Slow Fashion y Tejidos de Moda

El concepto de Slow fashion se utiliza para describir la revolución de la moda sostenible.

No es tan solo una tendencia, el concepto Slow fashion representa la forma de entender la moda desde un punto de vista ético y respetuoso con el medio ambiente y a su vez con los trabajadores implicados en el proceso de producción y con el consumidor final.

«En pocas palabras, la slow fashion es lo contrario de la moda rápida. Abarca una conciencia y un enfoque de la moda que tiene en cuenta los procesos y los recursos necesarios para fabricar la ropa. Aboga por la compra de prendas de mejor calidad que duren más tiempo, y valora el trato justo de las personas, los animales y el planeta a lo largo del proceso. En este artículo te intentaremos explicar más claramente Qué es la slow fashion o moda lenta.«

Nace como contrapunto al Fast fashion o modelo de producción masivo en cuyos valores no se encuentra el compromiso con el medio ambiente ni tampoco con los trabajadores o consumidores.

El slow Fashion pretende desacelerar la excesiva producción impulsada por el modelo de producción masivo cuyo impacto medioambiental representa el segundo más contaminante del planeta.

Los elementos sobre los que descansa la Slow fashion son los siguientes:

  • Calidad y durabilidad de las prendas
  • Tiempos de producción más lentos
  • Sus trabajadores reciben sueldos justos
  • Intentar reducir el impacto ambiental en durante la producción.
  • Generar desecho cero
  • Producciones acotadas y atemporales.

El concepto de moda lenta apareció como una reacción al fast-fashion o moda rápida, colocándose en la vereda opuesta del modelo de producción masivo que utiliza recursos sin medir el impacto social y ambiental que cada acción realizada genera. Así, el tiempo, los recursos, los insumos y la fuerza de trabajo cobran mayor importancia por medio de la desaceleración, haciendo de la moda lenta una práctica más empática y sensible con el entorno.