Telas Ecológicas y Orgánicas

Las Telas ecológicas y orgánicas

La industria textil daña el medioambiente seriamente, crea una cantidad enorme de residuos tóxicos, lo que la transforma en la industria más contaminante luego de la del petróleo.

La tendencia sostenible, o ecológica, se apoya en la confección de ropa desde tejidos ecológicos oséa, tejidos que desde la plantación de sus fibras, hasta su preparación, están libres de elaborados químicos y que respetan el medio ámbito, en definitiva Telas Ecológicas y Orgánicas.

Telas Orgánicas

Hace muy algunos años que la tendencia sostenible comenzó a tener importancia, y ya son bastantes los diseñadores, y marcas, las que comenzaron a usar Telas Ecológicas y Orgánicas para sus producciones.

Las telas ecológicas y orgánicas son una gran opción para las personas que desean hacer su parte para proteger el medio ambiente. También lo protegen de productos químicos y pesticidas nocivos que se usan comúnmente en la producción tradicional de telas.

Las telas orgánicas se obtienen de fibras que se han cultivado y producido utilizando prácticas agrícolas sostenibles sin insumos químicos, como fertilizantes, pesticidas o semillas modificadas genéticamente. Esto asegura que la cadena de suministro textil sea sostenible y sea de mentalidad ética desde la producción de fibra hasta el transporte y la distribución.

El Lino

El lino es una tela natural y una de las Telas Ecológicas y Orgánicas más antiguas que existen. Está hecho de la planta de lino, que se ha cultivado en Europa occidental durante milenios. Tiene muchos otros usos, incluso para notas bancarias, vendas médicas, alimentos, tela de momificación y pintura (mente el aceite de linaza).

Se cultiva sin pesticidas y fertilizantes químicos, lo que lo convierte en una opción ecológicamente amigable. Se cultiva bajo un sistema de rotación de cultivos que ayuda a prevenir la degeneración del suelo y protege importantes ecosistemas. También tiene increíbles cualidades de termorregulación que lo mantienen fresco al alejar el calor corporal en verano.

En el proceso de fabricación de lino, las fibras de celulosa natural se separan de los tallos de lino en un proceso mecánico. Estas fibras se tejen en hilo y luego se usan para hacer productos textiles.

El proceso de producción de lino es intensivo en mano de obra, pero es sostenible. Las telas de lino orgánicas se crean utilizando un proceso mecánico que no involucra productos químicos. Esto los convierte en una opción más amigable con el medio ambiente que las telas sintéticas artificiales.

La mayoría de las veces, el proceso de producción de lino implica la cosecha de manual y la reducción de la mano. Estos métodos tienen siglos de antigüedad y no requieren el uso de productos químicos.

Sin embargo, el enrollamiento puede ser contaminante, por lo que los fabricantes buscan constantemente formas de reducir la cantidad de contaminantes involucrados en él. Las técnicas más nuevas utilizan la humedad del aire para suavizar los tallos de lino para que puedan ser extravagantes más fácilmente.

El lino se puede tejer en tela utilizando telares de manos tradicionales, pero la tecnología moderna también se puede utilizar para fabricar este material. El proceso de fabricación no es tan laboral como las telas de algodón y lana, y el lino es más suave y duradero que el algodón y la lana.

Es una opción sostenible para la ropa porque dura más que la mayoría de los otros materiales y es más reutilizable. También es biodegradable y compostable.

Hay certificaciones disponibles para lino que indican que las telas son orgánicas y producidas de manera sostenible. No se requieren estas certificaciones, pero pueden agregar aún más transparencia y confianza en la compra de un producto de lino orgánico.

Debido a sus credenciales de sostenibilidad, el lino orgánico es una buena opción para su próxima compra. Puede ser un poco más caro que otras telas, pero vale la pena el costo adicional de los beneficios que traen las Telas Ecológicas y Orgánicas.

El Tencel

Si está buscando una tela suave, transpirable y sostenible, Tencel es la respuesta y es además de la familia de las Telas Ecológicas y Orgánicas. Es una fibra Lyocell (un tipo de celulosa de madera) fabricada por la compañía austriaca que se encuentra a partir de árboles eucaliptos, que se cosechan de manera sostenible y se cultivan orgánicamente.

Su proceso de producción de circuito cerrado reutiliza el 99% del agua y los solventes en el proceso, y también produce pocos desechos. Es menos dañino para el medio ambiente que el algodón o el rayón.

Al igual que otras fibras de celulosa regeneradas, los fabricantes de Tencel toman pulpa de madera, la disuelven en un disolvente químico y lo empujan a través de una extrusora para formar fibras largas que luego se entrelazan en la ropa. Este método es similar a la forma en que se hace el rayón, pero con menos productos químicos tóxicos y niveles de energía más bajos.

A diferencia del bambú o algodón orgánico, que se cultivan en suelos que no son saludables para plantas y animales, Tencel está hecho de eucaliptos árboles cosechados de manera sostenible. Por cada árbol que se corta, se plantan más para reemplazarlo, lo que significa que la cosecha de eucalipto no afecta negativamente el ecosistema o las áreas circundantes.

Otro beneficio de Tencel es que absorbe mucha humedad y la transporta directamente a su núcleo, lo que hace que sea muy rápido en secar, a diferencia del algodón tradicional. Esto ayuda a mantener la superficie de la camisa libre de olor, gracias a sus propiedades antibacterianas y su capacidad para reducir el olor del cuerpo en 2000 veces más que las fibras sintéticas.

También es más flexible que el algodón, lo que hace que sea más fácil coser y tejer, lo que significa menos desechos para el fabricante y un uso reducido de energía. Además, es más suave que la seda y más duradera que el lino.

Tencel es una tela versátil y ecológica que se puede mezclar y combinar con otras telas para crear un aspecto único. Es especialmente popular en la ropa, con los fabricantes que lo usan para hacer camisas, vestidos, tops y pantalones, así como una variedad de mezclas que combinan Tencel con otros materiales ecológicos.

La Lana

Como con cualquier fibra natural, la lana tiene una serie de beneficios para el medio ambiente. En primer lugar, es reciclable y biodegradable. Esto significa que se descompone en el suelo en cuestión de meses o años, liberando los nutrientes de fertilizantes naturales al suelo.

Además, también es una fibra completamente renovable, porque las ovejas producen un nuevo vellón cada año. Esto significa que mientras haya hierba para pastar, la lana puede permanecer en producción, manteniendo a los agricultores sostenibles para las generaciones futuras de consumidores.

Además, también es un material muy duradero que conservará su forma con el tiempo. Esto lo hace perfecto para una variedad de productos, como ropa, mantas, alfombras, tapicería, alfombras de caballos y bolsas de sillas de montar.

También es extremadamente transpirable, y debido a que absorbe el vapor de humedad tan bien, puede ayudarlo a mantenerse fresco en el verano y calentar en invierno. También es naturalmente retardante de la llama, por lo que no se derretirá y se adhirirá a la piel, causando quemaduras y se extinguirá autoextinando cuando se inicia un fuego.

Finalmente, también es antibacteriano y resistente al olor. Absorbe y bloquea los olores causados por el sudor, por lo que no se adhiere a la piel e irrita su piel como lo hacen los telas sintéticas.

Además, es una buena opción para aquellos que desean sentirse cómodos, porque es suave y se siente genial contra la piel. También ayuda a mantenerte más cálido, ya que puede aislar tu cuerpo de los vientos fríos y las condiciones heladas.

La lana orgánica es una excelente manera de apoyar la producción responsable, ya que proviene de granjas que no están utilizando prácticas inhumanas y degradantes para el medio ambiente. Esto incluye una combinación de estándares éticos de bienestar animal, métodos agrícolas ecológicos y técnicas regenerativas para secuestrar carbono en la atmósfera.

Durante el proceso de fabricación, la lana orgánica se procesa en una fábrica orgánica con todos los procesos, como cardado, peinado, giro, teñido, etc., hecha sin ningún químico. Todo el proceso de procesamiento de lana es ecológico porque no se utilizan pesticidas o antibióticos durante el mismo.

El Algodón

El algodón es una fibra muy versátil y se puede usar para hacer ropa, toallas y otros textiles. Es liviano y transpirable, y no irrita la piel sensible. También es una buena opción para muebles para el hogar como ropa de cama y manteles.

Como con la mayoría de las otras fibras vegetales, el algodón está formado por celulosa. La celulosa es un polímero hecho de glucosa, un tipo de azúcar. Es un material natural y biodegradable que no contamina las vías fluviales ni contribuye a otras formas de contaminación.

El proceso de producción del algodón es ecológico. Requiere poca energía y agua, y no llena las vías fluviales ni contamina el agua subterránea.

Sin embargo, la industria del algodón se basa en productos químicos como fertilizantes e insecticidas, lo que puede ser perjudicial para el medio ambiente. Aunque un pequeño número de agricultores adoptan métodos de agricultura orgánica, la mayoría del algodón del mundo todavía se produce utilizando fertilizantes y pesticidas químicos.

El algodón orgánico es una gran alternativa al algodón cultivado convencionalmente y se está volviendo cada vez más popular en la industria de la moda. La certificación Gots, por ejemplo, asegura que el algodón orgánico cumpla con estrictos estándares ambientales en toda la cadena de suministro.

Cuando se trata de producción, el algodón orgánico utiliza mucha menos agua que el algodón cultivado convencionalmente. Según el intercambio textil sin fines de lucro de sostenibilidad textil, se necesita un 88 por ciento menos de agua para producir algodón orgánico que el algodón cultivado convencionalmente.

Además, es más sostenible que la mayoría de las telas sintéticas porque no requiere tintes y acabados a base de petróleo. Sus colorantes y acabados se derivan de materiales a base de plantas, que son más ecológicos que los productos químicos utilizados para fabricar telas no orgánicas.

Es posible reciclar telas de algodón (orgánicas) de varias maneras. Mecánica, física y químicamente, dependiendo del tipo de tela y su composición.

Como con todas las demás plantas, el algodón tiene una estructura genética compleja. Cada planta de algodón tiene dos copias de cada gen, por lo que los genes que afectan una variedad de rasgos se transmiten a su descendencia. Las variaciones en los genes influyen en una variedad de características, como la longitud y la cantidad de fibras de algodón, calidad de fibra, color y resistencia al fuego.